Bares para descansar en el Camino de Santiago por Asturias

La Cantina Café en Noreña

El camino de Santiago sigue consolidándose como uno de los mayores valores turísticos y culturales del norte del país. Cada año aumenta el número de peregrinos que se animan a realizar en su totalidad o unos tramos de una de las rutas más populares del planeta. Quienes optan por recorrer el trazado que transcurre por Asturias tienen en varios de nuestros locales un lugar para el descanso.

La historia se remonta a la época del rey Alfonso II el Casto que cogió su caballo y peregrinó desde Asturias hasta Santiago de Compostela, donde la leyenda situaba la tumba del apóstol Santiago. Era el siglo IX y el monarca asturiano inauguraba así la que sería, según diferentes estudios, la ruta de peregrinación espiritual y cultural más importante de Europa.

Desde entonces el Camino ha ido adquiriendo popularidad. Las cifras hablan por sí solas. En el primer semestre del año pasado recorrieron el Camino más de 92.000 peregrinos, una cifra que superó el récord del año 2010 (Año Santo), cuando llegaron a Compostela en ese mismo periodo de tiempo poco más de 90.000 caminantes. Todo indica que este año esos números se volverán a superar. Peregrinos

Asturias, mejor que ningún territorio, cumple el dicho de que todos los caminos conducen a Santiago. En total suma cinco: el de la Costa, el Primitivo, dos conexiones entre ambos -declarados recientemente patrimonio Mundial de la UNESCO- y la conexión entre el Camino Francés y Oviedo a través del Camino del Salvador.

Nosotros presumimos de tener varios locales en diferentes tramos de esos caminos. La Botica Indiana de Villaviciosa, situada en la misma Plaza del Ayuntamiento, es paso de decenas de peregrinos antes de elegir por el Camino de la Costa o el Primitivo.

Quienes deciden seguir esta última ruta pueden hacer paradas en nuestro local de Siero, nos encontraréis en el Molly Malone; en Noreña, un poco más adelante, en el Hatchet&Co. y El Viejo Almacén, ambos en el Paseo Fray Ramón, frente al kiosko de música. Lugar ideal para retomar fuerzas. Llegar a ellos no tiene pérdida. Basta con seguir la señalización del Camino. De hecho, la propia fachada de El Viejo Almacén luce la popular y distintiva concha que guía a los peregrinos.

Antes de llegar a Oviedo, en Colloto, os animamos a que hagáis la última parada en La Botica Indiana. Allí podéis pedir que os sellen la compostela antes de reemprender la marcha. En la capital, por si queréis repetir visita, nos encontraréis en la calle Jovellanos (muy cerca de la catedral).

Si en la localidad de Sebrayo habéis optado por el Camino de la Costa acabaréis llegando a Gijón. Allí os esperamos en La Botica Indiana situada en la Plaza Mayor, junto al Ayuntamiento.

El Camino es tu meta, la nuestra tu descanso.

Mapa de los trazados del Camino de Santiago en Asturias

Otras direcciones web de interés:

Esta entrada fue publicada en Actualidad y etiquetada , , , , , , , , , , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *