Un Martes de Campo junto al Calatrava

La Botica Indiana y La Consejería, en la calle Guillermo Estrada de Oviedo.

Oviedo celebra la fiesta de La Balesquida, más conocida como Martes de Campo, el próximo 30 de mayo. Ese día se repartirán unos 3.500 bollos preñaos y otras tantas botellas de vino en el Campo San Francisco. Nosotros os animamos a festejarlo en nuestros locales de la calle Guillermo Estrada, junto al ‘Calatrava’.

No hay nada que nos guste más que celebrar y entre esas celebraciones, una que siempre marcamos en rojo en el calendario, es la fiesta de La Balesquida, también conocida como el Martes de Campo, la celebración más antigua de la capital del Principado y que este año tiene lugar el 30 de mayo.

La fiesta de La Balesquida tiene siglos de historia. Sus orígenes se remontan al año 1232, cuando doña Velazquita Giráldez cedió el hospital y otros bienes a la cofradía de los sastres y a todos los vecinos de Oviedo para distribuir entre los más desfavorecidos, según relata José Antonio Alonso, presidente de la Sociedad Protectora de la Balesquida, en declaraciones recogidas por La Voz de Asturias.

En su testamento también dio orden de crear la cofradía de la Balesquida, además de pagar diezmos al párroco de San Tirso para que todos los sábados dijese misa, y de celebrar la fiesta de Pentecostés, de ahí que la fecha varíe cada año. “Quería que la ciudad fuese alegre y tuviera vida”, remarca José Antonio Alonso al mismo medio.

Ya en el siglo XVIII se hizo popular el almuerzo en el Campo San Francisco y, desde entonces, los ovetenses salen a la calle el primer martes después del domingo de Pentecostés y acuden a las zonas verdes de la ciudad para comer el bollo preñao y beber la botella de vino entre amigos y familiares. Esto año se calcula que repartirán más de 3.500 unidades.

Desde aquí no queremos romper con ninguna tradición pero sí animar al lector a pasar por cualquiera de nuestros dos locales situados en la calle Guillermo Estrada, junto al ‘Calatrava’.

  • La Consejería abre al público todos los días de la semana (excepto el sábado) en horario ininterrumpido de 8:00 a 23:30 horas. Ofrece servicio de cocina hasta las 16:00 horas (solo entre semana) y la carta se puede consultar aquí.
  • La Botica Indiana también abre todos los días de la semana (excepto el domingo) en horario de 8:00 a 17:00 horas. Dispone de servicio de cocina y desde media mañana hasta la sobremesa es un hervidero de gente.

Ambos establecimientos son amplios y luminosos y cuentan con una fantástica terraza exterior ideal para el encuentro y el disfrute, si el tiempo lo permite.

¡Nos vemos en La Botica Indiana!

¡Os esperamos en La Consejería!

¡Feliz Martes de Campo!

Israel Sastre García (cartel de las fiestas 2023)

Si estás interesado en hacerte socio de la Sociedad Protectora de la Balesquida pincha aquí.

Si quieres consultar el programa completo de la festividad pincha aquí.

Esta entrada fue publicada en Sin categoría. Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *