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Helios Gómez en Vertini OviedoHace unos días recibimos en el nuevo Vertini del número 15 de la calle San Bernabé de Oviedo a Helios Gómez, brand ambassador de Martini en España, quien impartió una master class a parte del equipo del Grupo Ramiro sobre vinos aromatizados, es decir, los vermuts. Te contamos algunos de los secretos que nos desveló. ¿Por qué se llama así? ¿Sabías que en 1897 Martini & Rossi obtuvo el título de proveedor oficial de la Casa Real Española? ¿Y que la receta original del producto se guarda en una caja fuerte en Suiza?

Algo más de dos horas estuvo Helios Gómez impartiendo una formación que organizamos con el objetivo de buscar la excelencia a la hora de servir un vermut en cualquiera de nuestros locales. “Es importante conocer muy bien los productos que trabajamos para dar confianza y credibilidad a quienes los consumen”, arrancó el brand ambassador de Martini en España. Y quién mejor que él para desvelar todos los secretos de este producto que se ha vuelto a poner de moda en los últimos años. Pero… ¿Cuál es su origen? ¿Conocemos su historia? ¿Cuándo y dónde nació Martini? ¿Cómo se elabora? ¿Con qué productos marida mejor? ¿Qué toque personal se le puede dar para potenciar su sabor y deleitar paladares?

El origen de Martini

Hace 150 años que se creó la marca Martini aunque, mucho antes, un médico llamado Hipócrates fue el primero que se atrevió a mezclar vino con plantas (en el año 470 a.C.). “Con el paso del tiempo se fue perfeccionando la técnica y añadiendo nuevas hierbas buscando un sabor diferente y atractivo. Fue en la zona del Piamonte, en Italia, en 1847, donde se reunieron por vez primera Alessandro Martini, Luigi Rossi y Teófilo Sola quienes en 1863 adquirieron la Distilleria National di Spirito di Vino, en Pessione, Turín”, relató Helios Gómez. Allí nació el Martini Rosso. Cada uno desempeñó un papel fundamental en el desarrollo de la marca. Martini era el comercial, Rossi el artesano botánico y Sola el responsable financiero.

La Botica Indiana especialista en Martini y vermuts en Asturias 150 años en constante crecimiento

Alessandro Martini inscribió el producto en las grandes competiciones internacionales acumulando medallas y reconocimientos en todo el mundo y convirtiendo a la marca en la más premiada del planeta. También logró que Martini se hiciera proveedor de las principales Casas Reales (la de España en 1897) situando así a Martini en un status elevado y asociando los tragos de bebida a momentos de glamour. Se codea con los artistas del momento que elaboran carteles de Martini que hoy se consideran obras de arte y comienza a apostar por el patrocinio deportivo, con un guiño  especial a todo lo vinculado al mundo del motor.

Fruto de ese trabajo empiezan a aparecer grandes embajadores de la bebida como Truman Capote, Winston Churchill o Ava Gardner aunque, sin duda, el más popular es James Bond y su famosa frase: “Un Martini mezclado, no agitado”.

Se ha escrito de todo sobre Martini pero la fórmula de Luigi Rossi sigue siendo tan secreta como la de la Coca-Cola. Al parecer la receta –protegida en una caja fuerte en Ginebra- detalla las combinaciones exactas y los preparados de las más de 40 plantas distintas que incluye el vermut más famoso del mundo.

¿Qué tres requisitos debe cumplir un vermut?

Para que una bebida pueda ser considerada un vermut debe tener:

  • una graduación alcohólica de entre 15 y 18 grados
  • una base de un 75 por ciento de vino
  • artemisa (en alemán, wermuth. Hierba aromática del Mediterráneo que da nombre a la bebida)

“Si no cumple alguna de estas tres premisas será un licor o un aperitivo pero jamás podrá considerarse un vermut”, remarca Helios Gómez.

Recetas y maridaje

Hay infinidad de recetas y decenas de productos que combinan a la perfección con el vermut. Helios Gómez nos dio algunas pinceladas de las que tomamos buena nota pero en este apartado lo mejor es dejar de leer y venir a probarlas directamente. Estamos preparados para sorprenderte.

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