San Patricio, un día especial con sabor a cerveza

San Patricio, 17 de marzoSan Patricio, St. Patrick’s Day, el patrón de Irlanda, la fiesta de la cerveza, uno de los festejos más populares del mundo, se celebra el 17 de marzo. En La Botica Indiana nos sumamos a esas celebraciones y además os descubrimos un poco más los orígenes de esta jornada tan especial en la que predomina el verde, suenan las gaitas y se beben cientos de miles de litros de cerveza. ¿Quién fue San Patricio? ¿Desde cuándo se celebra? ¿Por qué es el patrón de Irlanda? ¿A qué obedece el trébol de tres hojas?

  • ¿Quién era San Patricio?

San Patricio nació en el año 387 en Kilpatrick, cerca de Dumbarton (Escocia). Su padre era oficial del ejército romano y piratas irlandeses tomaron prisionero al joven Patricio cuando sólo tenía 16 años y lo vendieron como esclavo. Pasó seis años en Irlanda hasta que logró fugarse y huir a Francia, donde se ordenó sacerdote. A los 46 años decidió regresar a Irlanda para evangelizar a sus habitantes. Falleció el 17 de marzo del año 461. A él se le atribuyen varios milagros, de ahí que sea Santo, como el haber echado a las serpientes de Irlanda.

  • ¿Por qué un trébol verde?

Al parecer, cuando San Patricio regresó a Irlanda le pidieron que explicara en qué consistía la Santísima Trinidad. Cuentan que cogió un trébol de tres hojas y dijo que cada una de ellas eran el Padre, el Hijo y el Espíritu Santo, tres ramas diferentes que pertenecían al mismo ser. Desde entonces el trébol ha sido símbolo de Irlanda y sinónimo de buena suerte.

  • Origen de la celebración

El día de San Patricio fue adoptado por la iglesia católica en el siglo XVII pero la forma de celebrarlo tal y como la conocemos hoy comenzó en el siglo XVIII. El primer desfile del que se tienen registros se organizó el 18 de marzo de 1762 en Nueva York. Entonces, soldados irlandeses marcharon con su música por las calles de la Gran Manzana, una tradición que a día de hoy se mantiene intacta y reúne a más de ciento cincuenta mil personas.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Cervezas y etiquetada , , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *