La pandemia dispara la robotización de muchas cafeterías que apuestan por evitar contactos y rebajar los costes de personal. Te descubrimos los locales robotizados que ya funcionan en Corea del Sur, Estados Unidos o Dubai.
Fábricas de medio mundo empezaron a reemplazar a trabajadores por robots con el cambio de siglo. Muchos de los productos que usamos o consumimos a día de hoy son creados por ordenadores, cintas automatizadas y brazos hidráulicos. Sin embargo aún existen muchos oficios en los que la figura humana es indispensable y los avances tecnológicos aún no han sido capaces de sustituir a las personas aunque, ciertamente, cada vez son menos.
Mayor velocidad y menor coste. Esa es la ecuación perfecta que ahonda en este cambio sin freno que la pandemia ha acelerado aún más. Hay quienes apuntan que todo lo relacionado con el contacto social, incluso las formas de relacionarnos, no volverá a ser como antes.
La distancia social y reducir el contacto humano se ha convertido en una prioridad en cualquier entorno laboral. Quizás tú mismo estés tele trabajando mientras lees este post. Hace años, antes de la aparición del Covid-19, las cadenas de comida rápida apostaron por el uso de softwares y terminales digitales de autoservicio. El objetivo, buscar la agilidad, es decir, comprar, comer y salir. Es el caso de Creator, en San Francisco, donde una máquina elabora, a la vista de todos, una hamburguesa con los productos frescos del día a un precio de seis dólares.
Ahora esa robotización está llegando a las cafeterías. En la ciudad de Dajeon, en Corea del Sur, inauguraron recientemente un café con una plantilla reducida a una sola persona. Allí todo el sistema es capaz de funcionar de manera autómata, desde recoger el pedido, prepararlo y, por supuesto, servirlo en mesa. El robot barista, con un brazo articulado, prepara más de sesenta combinaciones de bebidas, incluyendo una amplia gama de cafés diferentes. Otro robot se desplaza por el establecimiento para llevar cada pedido a su mesa correspondiente. La tarea de la única persona contratada se limita a limpiar y rellenar los ingredientes necesarios para que la maquinaria siga funcionando. La empresa ya ha anunciado que pretende abrir 30 locales con características similares solo durante este año.
En San Francisco también conocen un negocio parecido. Se trata del Café X, la primera cafetería de Estados Unidos atendida por un robot. Su fundador, Henry Hu, asegura que su objetivo es “atender de forma rápida y eficiente a aquellas personas que solo quien un café bien preparado, sin máquinas expendedoras con ingredientes artificiales”. El robot, creado por Mitsubishi, ofrece la opción de pedir un café y personalizarlo con la cantidad de leche además de otras opciones. Incluye una aplicación móvil desde donde es posible pedir la bebida, pagarla al instante y solo pasar a buscar el café con el código que entrega la app. Además, en el local hay tres tablets para formalizar el pedido. El robot en cuestión puede servir entre 100 y 120 cafés a la hora y puede trabajar las 24 horas del día los 365 días del año.
En Dubai tampoco son ajenos a estos nuevos establecimientos. Allí nació el RoboCafe que combina inteligencia artificial y robótica. Los pedidos se realizan a través de una pantalla táctil y un robot es el encargado de servirlos en mesa. Eso sí, de momento esas máquinas comparten espacio de trabajo con personas tal y como se puede ver en vídeos que comparten en Instagram. “Hay clientes que aún no se sienten cómodos con los robots”, reconocen los propietarios.
¿Y a ti? ¿Qué te parecería si mañana acudes a tomar el café a tu local habitual y es un robot el que te da los buenos días, te pregunta qué deseas tomar y te lo sirve en la mesa?