Siempre que comienza un nuevo año las cerveceras se marcan objetivos que hacen públicos, anuncian novedades y fijan lanzamientos de nuevos productos. El mes de enero es sinónimo de noticias en el mundo de la cerveza aunque, es cierto, que este 2016 viene marcado por la reciente fusión de AB InBEv y SABMiller, el mayor acuerdo empresarial de la historia del sector. Algunos, ajenos a las consecuencias de esa operación mercantil que aún sigue dejando ‘daños colaterales’, han sido fieles a la tradición y han aprovechado el inicio del año para anunciar novedades. Rescatamos las tres que más nos han llamado la atención.
Adiós Coronita, bienvenida Corona
La cerveza mexicana Coronita pasará a llamarse Corona el próximo verano también en España, como ocurre en el resto del mundo. Se pone así fin a la excepción por la que sólo en nuestro país tiene un nombre diferente. El fabricante mexicano lleva desde los años ochenta, cuando aterrizó en España, tratando de denominar a su cerveza Corona pero se encontró con que las bodegas catalanas Torres ya comercializaban una bebida alcohólica con ese nombre. En 2014 ambas empresas alcanzaron un acuerdo por el que la compañía mexicana podrá utilizar la marca Corona en España, únicamente en la categoría de cerveza, mientras que la bodega catalana mantiene el registro para la categoría vino. Dicho acuerdo se hará efectivo el próximo verano. En España se venden 2,1 millones de cajas de Coronita al año, es decir, más de 25 millones de botellas.
Nace la cerveza Maracanazo
El nombre lo adopta de aquella final del Mundial de fútbol de 1950 cuando Uruguay derrotó por dos goles a uno a la selección brasileña en el estadio Maracaná. Aquella gesta deportiva pasó a la historia como ‘el maracanazo’. Ahora aquel mal trago ha inspirado una cerveza que lleva por lema el eslogan ‘Una lección eterna’. ‘Maracanazo’ ya está en el mercado y presenta en la etiqueta una caricatura de Alcides Edgardo Ghiggia, el autor del gol definitivo. Se presenta en botellas de medio litro y tiene 5,2% de graduación alcohólica. Veremos si la cerveza, como aquel partido, es capaz de pasar a la historia…
Duff quiere conquistar a muchos Hommer
La popular marca de cerveza que tanto le gustaba a Homer Simpson comenzó a comercializarse el año pasado. Sus impulsores se han fijado como objetivo para este 2016 empezar a venderla en todos aquellos países donde se emitió la serie de televisión, es decir, internacionalizar la marca. Estaremos pendientes a su evolución…
¿Hay alguna noticia que te haya llamado la atención y que crees que deberíamos incluir en este post?