Cada día se consumen aproximadamente 66 millones de tazas de café en nuestro país. Una de cada tres se despachan en establecimientos de hostelería. Una moda que está en auge.
Tomar café en nuestro país está de moda. Basta con darse una vuelta por el centro de cualquier localidad para ver en cada esquina locales dedicados a las mil y una variedades de esta bebida, la más consumida del mundo. Quedamos para desayunar o merendar en torno a un café, de un tiempo a esta parte se han popularizado los brunch donde no faltan y qué opináis sobre quienes buscan ese rincón bonito para disfrutar del café al mismo tiempo que se saca una foto para compartir en Instagram.
En nuestros locales hace tiempo que ofrecemos café para llevar, algo que se ha convertido en una costumbre cotidiana, otros se dedican en exclusiva a ello y algunos incluso apuestan por el art café, es decir, hacer dibujos de lo más variopintos con la espuma de la leche.
Según la Asociación Española del Café (AECafé) el café es un negocio que en España mueve más de 1.200 millones de euros al año. “Cada día se consumen aproximadamente 66 millones de tazas de café. Cada español consume de media unos 3,81 kilos al año o lo que es lo mismo, más de quinientas tazas de café”, explica Isa Moyano, responsable de Comunicación de la AECafé.
Aunque parezcan unas cifras astronómicas, España está muy lejos de los grandes consumidores. Ese ranking lo lideran Finlandia (8,2 kilos por habitante al año) y Dinamarca (7,4) quedando nuestro país relegado al séptimo lugar.
Si hablamos de producción, en el contexto europeo, España es el segundo mayor fabricante de café soluble y de café tostado descafeinado y el tercer mayor productor de café tostado con cafeína.
“El café es un producto cotidiano con mucho arraigo de consumo en España de ahí la popular expresión ¿quedamos para tomar un café? En los últimos años hemos sido testigos de la proliferación de cafeterías de especialidad así como de la figura del barista”, cuenta Moyano.
“En España se consume una media de 22 millones de tazas de café al día en los establecimientos de hostelería. Es decir, de cada cien tazas que se consumen en España 33 se sirven en los más de 234.000 establecimientos de hostelería españoles mientras que las restantes 67 se consumen en el hogar”.
¿Y tú? ¿Cuántas tazas de café consumes al día? ¿Cuál es tu sitio preferido?