El Samoa recupera el baile del chocolachú

La terraza del Samoa llena para el baile del chocolachú.

El baile del chocolachú, una idea que se remonta al año 1963, volvió a la terraza del Café Taberna Samoa, en El Berrón. Con música en directo a cargo de Fernando Corujo, la velada terminó, siguiendo la tradición, con chocolate con churros para todos los presentes.

La historia del hotel Samoa y sus años dorados con Ignacio García Fernández al frente se remontan a las fiestas locales. Ignacio, junto a Francisco Rozas Carral y Mariano Suárez Piquero, organizaron un baile al lado del ‘prao’ de la fiesta con el beneplácito de la Sociedad de Festejos de El Berrón. Así nació en 1963 el conocido como ‘baile del chocolachú’ que se inauguró con la Orquesta Langreana y Los Príncipes de La Coruña.

Aquel negocio hotelero fue un referente en los años setenta y ochenta. Ahora, bajo el nombre de Café Taberna Samoa y regentado por el Grupo Ramiro, que reabrió el local el pasado verano tras una profunda remodelación, ha querido recuperar la tradición.

Fernando, Ramiro, la viuda de Ignacio y su nieto.

El miércoles 13 de julio, desde las ocho de la tarde, Fernando Corujo amenizó la velada con su música a todos los que llenaron la terraza del Samoa. “El chocolachú surgió una noche de fiesta. Con el tiempo fue tomando forma hasta convertir al Samoa en uno de los negocios más concurridos por los asturianos para celebrar bodas, bautizos, comuniones, comidas y cenas de empresa”, recordaba recientemente el diario El Comercio con motivo de la necrológica de Ignacio García, fallecido a los 93 años. “El Samoa era un hervidero de personas todos los fines de semana del año. Y también una gran familia”.

La cita, como era tradición en su día, concluyó con chocolate con churros para todos los asistentes y la firme intención de repetir el próximo verano.

Esta entrada fue publicada en Actualidad, Sin categoría y etiquetada , , , , , , . Guarda el enlace permanente.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *